DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13628
8 diciembre, 2014
DFOE-DL-1134
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
lauprado@munisantodomingo.go.crc
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de
la Municipalidad de Santo Domingo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢4.509.186,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 364-2014 celebrada el
24 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° ALM-0286-2014
del 29 de setiembre de 2014.
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:lauprado@munisantodomingo.go.crc
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1134 2 ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09048
1° de setiembre, 2014
DFOE-DL-0712
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal del Concejo
concejo@munisantodomingo.go.cr
Ingeniero
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal a.i.
lauprado@munisantodomingo.go.cr; mvarela@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢765.874.1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de los recursos por concepto de
“Financiamiento”, correspondientes al Superávit libre y específico, por un monto de
¢488.775,9 miles y ¢273.090,4 miles, respectivamente y su aplicación en gastos,
con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2013.1
Es responsabilidad de la instancia competente de ese Gobierno
Local corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal. También lo indicado en
el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con
ingresos de capital:
“ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos
de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital”.
1
Aprobada por el Concejo Municipal de Santo Domingo en la Sesión ordinaria N.° 315- ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 01/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04731
15 de mayo de 2014
DCA-1302
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A. para la contratación de los servicios de disposición y tratamiento de los desechos
sólidos tradicionales y disposición final de desechos sólidos, producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio ALM-123 de 06 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato indicado en el asunto.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública en lo que interesa para efectos del caso, dispone lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración
contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se
aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo
estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de
cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se
...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03105
21 de marzo, 2014
DFOE-DL-0202
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Santo Domingo
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢667.346,0 miles.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad
para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General
se ajuste al ordenamiento jurídico
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Presupuesto Ext 1 2014
NI 6159 (2014)
G: 2013003020-3
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:lauprado@munisantodomingo.go.cr
2014-03-24T13:24:16-0600
] ...
Fecha publicación: 24/03/2014
Fecha emisión: 21/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01069
30 de enero, 2014
DFOE-DL-0063
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de prórroga para la remisión del IV informe de
ejecución presupuestaria del año 2013 de la Municipalidad de
Santo Domingo.
En atención al oficio N.° DC-011-2014 de 20 de enero de 2014, mediante el
cual su persona y otros funcionarios municipales, solicitan prórroga para la
presentación a la Contraloría General del IV informe de ejecución presupuestaria
correspondiente al año 2013, por tener problemas con los sistemas de recaudación,
se indica lo siguiente:
1. De conformidad con los artículos 7 y 10 de la Ley General de Control
Interno, N.° 8292, el jerarca y los titulares subordinados de las instituciones son
responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control
interno de la Municipalidad, dentro del cual juega un papel importante los sistemas
de información, de manera que sean aplicables, completos, razonables, integrados y
congruentes con las competencias y atribuciones institucionales.
2. Las Normas de Control Interno para el Sector Público1 emitidas por el
Órgano Contralor, referidas a los sistemas de información, señalan, entre otras
cosas, que el jerarca y los titulares subordinados deben disponer los elementos y las
condiciones necesarias para que de manera organizada, uniforme, consistente y
oportuna se ejecuten las actividades de obtener, procesar, generar y comunicar, en
forma eficaz, eficiente y económica, y con apego al bloque de legalidad, la
información de la gestión institucional y ot ...
Fecha publicación: 31/01/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS